Deadline: 
25 Febrero 2013
Institution: 
UPF
Speaker: 
Angel García Cerdaña

Dentro de nuestra carrera científica nos encontramos frecuentemente en situaciones en que se precisa comunicar o intercambiar conceptos por medio de la expresión oral. Ejemplos de estas situaciones son las comunicaciones en congresos la realización de workshops, las clases, charlas, seminarios o, simplemente, las reuniones de la índole más diversa. Desgraciadamente, en el currículum de nuestros estudios universitarios no está prevista ningún tipo de formación en este apartado.

Esta charla tiene por objeto poner en contacto al científico -y en particular a los estudiantes de doctorado- con las técnicas básicas del uso de la voz en diferentes situacions de comunicación pública. Los temas se presentarán desde una perspectiva eminentemente práctica y se contará con la participación de los asistentes, que realizarán diversos tipos de ejercicios.

El lema principal de la sesión será:

HABLAR ALTO, HABLAR CLARO Y NO CORRER.

Desde esta perspectiva se trabajarán, entre otros, aspectos como el volumen y la resonancia de la voz, la conciencia de la respiración y del uso del diafragma, la forma correcta de respirar cuando hablamos en público, la velocidad y el ritmo del discurso, la buena dicción y el uso de la prosodia para mejorar la transmisión del discurso. También dedicaremos algún tiempo a considerar aspectos como el lenguaje no verbal y nuestra imagen en público.

La sesión la llevará a cabo Àngel García-Cerdaña, matemático, investigador y experto en el uso de la voz, con dilatada experiencia como actor, director y profesor de teatro en las vertientes de la interpretación y la expresión oral y como profesor de oratoria en diversas empresas de imagen personal y comunicación publica.