Ramon López de Mántaras: Premio Nacional "Julio Rey Pastor" de Investigación 2018

10 Diciembre 2018

Ramon López de Mántaras, Director de nuestro Instituto, recibe el Premio Nacional "Julio Rey Pastor" de Investigación 2018 en Matemáticas y Tecnologias de la Información por ser pionero en el estudio de la Inteligencia Artificial y por su liderazgo internacional en esta disciplina.  Al conocer la concesión del premio, el investigador López de Mántaras ha señalado: “Haber recibido este reconocimiento en un momento en que la Inteligencia Artificial es una tema del que todo el mundo habla es sin duda importante, no solamente para mí personalmente sino sobre todo para mi instituto, el IIIA. Tanto la Comunicad Europea como España están preparando estrategias en Inteligencia Artificial  y espero que sean muy ambiciosas, ya que está en juego el futuro de nuestras economías”.

López de Mántaras ha añadido: “También quiero enfatizar que sin el esfuerzo de mis estudiantes y colaboradores pasados y presentes, tanto del Insituto de Investigación en Inteligencia Artificial como de otros países, en particular de EEUU, Francia, Alemania, Australia y Brasil, nunca habría obtenido este premio. Personalmente hace tiempo que digo que los premios científicos deberían darse sobre todo a colectivos de personas. La ciencia moderna no se hace por personas aisladas, el trabajo colaborativo es absolutamente crucial para progresar. Los premios individuales deberían reservarse para científicos en las etapas iniciales de sus carreras ya que ello daría un impulso muy importante a sus carreras”.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. 

Más información en: http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d70...

 

Más Actualidad

WeNet Team Trento

El projecte d'investigació WeNet, que compta amb la...

Ayer, con la presencia de Carles Sierra, Vice Director del IIIA-CSIC finalizó la participación de nuestro centro en el ciclo "Inteligencia...

European Leaders in Artificial Intelligence meet today to kick off the AI4EU project aimed to provide users with a collaborative platform to...